Página de información del Colectivo LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea.

jueves, 7 de septiembre de 2023

DOSSIER FOTOGRÁFICO. LA ESPIRAL DEL SUR III 2023.



LA ESPIRAL DEL SUR

III Encuentro transcultural de artistas en València


Desde el año 2009, se celebran anualmente, una serie de encuentros transculturales de artistas en el Cromelch de M’zora y el Yacimiento arqueológico de Lixus, situados en en norte de Marruecos, en la provincia de Larache. Conocidos como “M’ZORA CARAVANE” se plantean como prácticas colaborativas creativas, inscritas en un proyecto global más amplio de arte contemporáneo en África y Europa: la Línea SuR-NoRtE, con el objetivo de conectar energías creativas desde la diversidad, y potenciar el entendimiento, aprendizaje, conocimiento mutuo y cooperación. 


A raíz de ese proyecto, se expanden a otros encuentros de creación conectados bajo las mismas ideas a nivel internacional y entre ellos  LA ESPIRAL DEL SUR en Valencia. Por ello presentamos la propuesta de una tercera edición de este encuentro en febrero de 2023, que tras el éxito de las dos ediciones precedentes, continue desarrollando el proyecto en esta ciudad.


Hasta ahora han tenido lugar encuentros de la Línea  SuR-NoRtE, en Francia (Residencia artística Caza d’Oro, en Le Mas d’Azil y Galería Vanessa Quanq, en París), en España (Centre del Carme CC y Octubre CCC de València, Salas Municipales y Museo Florencio de la Fuente en Requena, salas de exposición de Utiel, Venta del Moro y Chera) o Bélgica (Museo L de Lovaina la Nueva y dos veces en la Galería Triangle Bleu de Stavelot), entre otros lugares. En estos trece años de encuentros, se han sumado participantes de muy diversos orígenes y culturas, entre ellos diversos artistas valencianos.


Consideramos esta experiencia, conocida como Línea SuR-NoRtE, como el desarrollo de un proyecto artístico progresivo, con vocación universal, una línea de entendimiento transfronterizo, nexo vivo de unión entre culturas, en crecimiento sostenido durante los últimos trece años, fruto del cual es la creación de multitud de obras de arte actual, de diversas disciplinas artísticas. Un proyecto que desde el inicio se integra con el contexto social donde se va desarrollando, con el objetivo de provocar un diálogo desde el arte, sobre importantes temas candentes como es el drama de las migraciones en el Mediterráneo.


Coherentemente, los encuentros de la Línea SuR-NoRtE, pueden ser entendidos en su heterogeneidad, como una sola obra que refleja un espíritu contemporáneo de creación colaborativo, sensible a necesidades y urgencias de nuestro planeta hoy y que quiere servir  de puente entre culturas



Es también, una llamada de atención sobre las carencias y necesidades de las sociedades actuales, sobre aspectos como la libre circulación de las personas o la convivencia pacifica entre los pueblos, comprometidos con la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la justicia social.



DOSSIER FOTOGRÁFICO

(cortesía del Octubre CCC, de LA ESPIRAL y de las/os artistas)
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario